martes, 24 de noviembre de 2009

CAPITULO 3

SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING

Un sistema de información de marketing es el conjunto de personas, equipos y procedimientos cuya función es recopilar, ordenar, analizar, evaluar y distribuir la información necesaria, puntual y precisa al personal de marketing que la necesite. La información se obtiene a partir del sistema de datos interno de la empresa, de las actividades de inteligencia de marketing y de la investigación de marketing.

El sistema de información de marketing de la empresa debería ser el punto de intersección entre lo que los directivos creen que necesitan. Lo que los directivos necesitan en realidad y lo que es factible desde un punto de vista económico.
Para que una compañía obtenga una ventaja competitiva, debe permanecer vigilante, y estar permanentemente rastreando los cambios que se producen en su entorno. También tiene que ser ágil para alterar sus estrategias y planes cuando surge la necesidad.

MACROENTORNO

El análisis del entorno generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir industria y análisis de la competencia, análisis del consumidor, innovaciones de producto y el entorno interno de la compañía. Es lo que se ha llamado análisis del Macroentorno e incluye:

  • Política
    Clima político, nivel de actividad del gobierno
    Estabilidad y riesgo político
    Deuda del gobierno
    Déficit o superávit presupuestario
    Nivel de impuestos corporativos y personales
    Impuestos
    Aranceles de importación
    Restricciones a la exportación
    Restricciones en flujos financieros internacionales

  • Legislación
    Ley del salario mínimo
    Leyes de seguridad en el empleo
    Leyes sindicales
    Legislación sobre propiedad industrial e intelectual
    Legislación anti-monopolio
    Leyes sobre días de cierre por festivo
    Licencias municipales
    Legislación que incentiva la inversión

  • Tecnología
    Eficiencia de infraestructuras, incluyendo: carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales, educación, sistema de salud, comunicaciones, etc.
    Productividad industrial
    Nuevos procesos de fabricación
    Nuevos productos y servicios de la competencia
    Nuevos productos y servicios de los socios de la cadena de suministro
    Cualquier nueva tecnología que pudiera tener influencia en la compañía
    Coste y accesibilidad a la electricidad

  • Ecología
    Preocupaciones ecológicas que afecten a los procesos de producción de la empresa
    Preocupaciones ecológicas que afecten a los hábitos de compra del consumidor
    Preocupaciones ecológicas que afecten a la producto de la empresa por parte del consumidor

  • Sociocultural
    Factores demográficos como:
    Tamaño de la población y distribución
    Distribución por edades
    Niveles de formación
    Niveles de ingresos
    Orígenes étnicos
    Afiliaciones religiosas

    Actitudes en relación a:
    Materialismo, capitalismo, libertad de empresa
    Individualismo, papel de la familia, papel del gobierno, colectivismo
    Papel de la iglesia y la religión
    Consumismo
    Medio ambientalismo
    Importancia del trabajo, orgullo y éxito

    Estructuras culturales como:
    Dietética y nutrición
    Acceso a la vivienda

  • Proveedores potenciales
    Oferta de trabajo
    Oferta de trabajo disponible
    Calidad del trabajo disponible
    Estabilidad de la oferta de trabajo
    Expectativas de sueldo
    Tasa de desempleo
    Huelgas y relaciones laborales
    Instalaciones educativas

    Proveedores
    Cantidad, calidad, precio y estabilidad de los suministros
    Plazos de entrega
    Proximidad de materias pesadas
    Nivel de competencia entre proveedores

    Proveedores de servicios
    Cantidad, calidad, precio y estabilidad de los proveedores de servicios
    Requisitos especiales


Analizar estas variables del entorno para buscar amenazas y oportunidades requiere que cada epígrafe sea puntuado en dos dimensiones. En primer lugar, debe ser puntuado según su impacto potencial en la compañía y, en segundo, también la posibilidad de que dicho impacto ocurra. Multiplicando el parámetro del impacto potencial por el valor de la posibilidad de que ocurra nos dará una buena indicación de su importancia para la empresa.



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